Un sukalki con historia y sabor

Este concurso gastronómico de Mungia alcanza las 50 ediciones con guisados de categoría y gran ambiente

El buen tiempo acompañó en la jornada de ayer a los centenares de mungiarras que se acercaron al parque Uriguen para participar, un año más, en el arraigado Sukalki Eguna que en esta ocasión festejaba sus 50 ediciones. Los mejores cocinillas y sus trucos secretos se dieron cita en este concurso que une a los vecinos en el encuentro más señalado para el municipio. Un total de 254 cazuelas se presentaron ayer a concurso y fue la preparada por el mungiarra Ramón Zabala la que se llevó el beneplácito del jurado y se alzó con el preciado primer premio.

Sukalki Eguna

El parque Uriguen ya estaba lleno antes de que el sol apareciera. Algunos tenían claro qué sitios son los estratégicos, mientras que otros se conforman con los espacios restantes a medida que llegaban al recinto. Recoger la leña y prender el fuego son las primeras labores de los participantes. Toman el primer desayuno para coger fuerzas mientras la cebolla, zanahoria y otras verduras son picadas con destreza por los concursantes.

El Sukalki Eguna es un evento gastronómico y todos quieren quedar clasificados y mejorar sus marcas del año anterior, sin embargo, este día sirve principalmente para reunir a jóvenes y veteranos, familias, cuadrillas y viejos amigos en torno a una buena mesa. Durante la mañana, no faltaron la música y el animado poteo por las calles aledañas.

INICIO La fiesta, organizada este año por Larramendi Ikastola, quien se encargará en 2017 de llevar a cabo el Ibilaldia en Mungia, ha cumplido en este certamen 50 ediciones. No obstante, esta festividad se celebró por primera vez el 19 de julio de 1964. Como ha concluido el documental Sukalki Eguna, Mungiako Zaporea del cineasta mungiarra Asier Abio, este evento tuvo unos comienzos difíciles. Y es que, una cuadrilla de amigos de Mungia, inspirados en el Arrantzale Eguna de Ondarroa, en el que se preparan cazuelas de marmitako en la calle, quisieron trasladar la idea a Mungia. Al ser esta una comarca tradicionalmente ligada al ambiente rural y al ganado, se optó por cocinar los guisados con carne.

La intención, además del propio evento gastronómico, era evitar la dura represión franquista y unir al pueblo en torno a una fiesta. El grupo de trece amigos, compuesto por Luis Altuna, Jose Luis Torrontegi, Martin y Josu Ojinaga, Luis Garai, Anton Itza, Jose Luis Monzón, Juan Azkueta, Andoni Bilbao, Juan Bengoa, Bitor Arantzamendi y Gotzon y Ander Madariaga, no lo tuvieron nada fácil. La dura situación política y el miedo de la época dificultaba la organización de una fiesta ligada a las costumbres vascas cialis best price. Esto no frenó a los amigos que usando el nombre de Sociedad Cultural Recreativa Danak Bat gestaron el primer Sukalki Eguna. En él, colaboraron desinteresadamente txistularis, acordeonistas, dantzaris, comercios y muchos más potenciando la fiesta que tuvo una gran afluencia y resultó un éxito total.

Gracias a su loable labor, la localidad de Mungia acogió ayer, 50 ediciones después -pues durante tres años no se celebró el evento-, una jornada en el que todos los vecinos se reunieron y disfrutaron de un delicioso guisado acompañado de música y ambiente festivo, que ensalza las costumbres autóctonas. Se trata de un evento que seguro celebrará otras 50 ediciones más.

Fuente: Diario Deia

Un sukalki con historia y sabor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *